La ex primera ministra británica Margaret Thatcher fue sometida con éxito a una operación para insertarle una aguja en el brazo que se fracturó al sufrir una caída en su casa, confirmó hoy su hijo, Mark Thatcher.

No obstante, Thatcher, de 83 años, deberá permanecer en el Chelsea and Westminster Hospital (centro de Londres) hasta el próximo miércoles, precisó su hijo a las puertas del centro médico.

"No hay perspectivas de que ella abandone (el hospital) durante el fin de semana", indicó Mark Thatcher, al declararse "aliviado" y "encantado" por el resultado positivo de la operación.

Según el hijo, la llamada "dama de hierro" quiere "irse a casa tan pronto como sea posible, aunque eso no está en las manos de las personas a cargo de su tratamiento postoperatorio".

De esa manera, Thatcher pasará más tiempo del inicialmente previsto en el hospital londinense, donde ingresó el pasado viernes tras fracturarse un hueso de la parte superior del brazo izquierdo en una caída fortuita en su domicilio.

La salud de la octogenaria Thatcher se viene resintiendo desde 2002, cuando sufrió varias apoplejías y dejó de pronunciar discursos en público por recomendación médica.

El pasado verano, Carol Thatcher, hija de la ex jefa de Gobierno, hizo público que su madre padece demencia y que "le cuesta terminar las frases, no sabe dónde vive y ha olvidado incluso que su marido está muerto".

Margaret Thatcher, que estuvo en el poder entre 1979 y 1990, es la única mujer que ha ocupado la jefatura del Gobierno británico.

Bajo sus mandatos, la antigua líder "tory" ganó la Guerra de las Malvinas (1982) y revitalizó la economía a costa del debilitamiento de los sindicatos, el recorte del gasto social y las privatizaciones.