Esta mañana, en el contexto de la celebración del Mes de la Protección Civil, se realizó un simulacro de erupción volcánica en las localidades cercanas al volcán Llaima. Un amplio número de personas participó en el ejercicio organizado por Onemi en las comunas de Melipeuco, Cunco, Curacautín y Vilcún. La actividad marcó el inicio del programa "Atento Sur", plan que busca incentivar la cultura de la prevención y el autocuidado en los habitantes de la zona sur de nuestro país.
A las 11.02 horas se inició el ejercicio tras decretarse Alerta Roja en el volcán Llaima, indicando a la población que el macizo andino entraría en etapa de erupción. De esta manera, los habitantes de las comunas de la Región de La Araucanía, se trasladaron a las diferentes zonas de seguridad establecidas por las autoridades. El ensayo fue supervisado por el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, quien sobrevoló el área de evacuación.
"Una alta participación ciudadana refleja que la comunidad ha tomado conciencia de la importancia de la prevención como herramienta para reducir los riesgos de una emergencia", señaló.
Para este simulacro se realizó una intensa difusión. Más de ocho mil volantes y doce mil trípticos con mapas de riesgo, vías de evacuación, indicaciones de alertamiento volcánico y ubicación de albergues fueron entregados a la comunidad.
En la actualidad, el volcán Llaima se encuentra con Alerta Temprana Preventiva en las comunas de Cunco, Vilcún, Lonquimay, Curacautín y Melipeuco. Esta situación mantiene en alerta al sistema regional de Protección Civil, el que efectúa monitoreo durante las 24 horas del día por medio de doce estaciones sísmicas y cuatro cámaras IP, que otorgan información en tiempo real.
El programa "Atento Sur" continuará con un simulacro de erupción volcánica el 27 de octubre en la comuna de Coñaripe y el 28 se realizará un ejercicio de evacuación por terremoto y tsunami en Maullín.