Continúan los preparativos para el gran simulacro de tsunami en toda la zona costera de la región, organizado por la Onemi. El ejercicio se llevará a cabo el próximo jueves 19, entre las 12 y 13 horas, y comenzará cuando aviones y helicópteros sobrevuelen el borde costero de la región, sumado a salvas de la Armada y el Ejército.
La directora regional de la entidad, Irina Salgado, dijo que fueron entregados a hoteles, casino y lugares turísticos (la mayoría ubicados en la zona costera y de riesgo) alrededor de 5 mil folletos bilingües, con el objetivo que la población flotante angloparlante que se encuentre en la región también participe en el ejercicio.
"No queremos asustar a la población ni menos ahuyentar a los turistas, sino que, al revés, queremos que el turista se sienta más seguro al saber que la ciudad está preparada para enfrentar cualquier circunstancia", afirmó.
Los folletos en inglés se sumaron a otros 100 mil entregados a todos los habitantes de las comunas costeras de la región junto a su respectivo mapa.
Sobre el financiamiento de las tareas de difusión, la directora informó que éste fue aportado en un 90% por la Onemi y en un 10% por empresas privadas.
En tanto, el gobernador Pablo Toloza valoró el trabajo realizado hasta ahora y se mostró confiado en el éxito de la convocatoria.
"Se han realizado puerta a puerta en la ciudad y hemos mejorado la coordinación en comparación al ejercicio anterior. El objetivo es educar a las personas para que conozcan las vías de evacuación del lugar donde están, sea trabajo, universidad, escuela o casa, y las zonas seguras para que sepan responder a una emergencia real", afirmó.
Toloza recordó que las personas que vayan manejando al momento del simulacro deben dejar sus vehículos y evacuar. "El llamado a la comunidad es a no ocupar los autos en caso de emergencia. Cuando exista una emergencia verdadera los autos no van a servir", precisó.
El gobernador aseguró que los gremios del transporte están dispuestos a participar en esta actividad y, en ese sentido, dijo esperar que los choferes se comporten "a la altura de la circunstancias".