Los ministros de Planificación y Cultura, Felipe Kast y Luciano Cruz Coke respectivamente, junto al director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Ignacio Naudon, dieron a conocer el Fondo Juvenil de Reconstrucción: "Juventud para Chile". La iniciativa busca apoyar iniciativas en diversos ámbitos, como viviendas de emergencia, educación, capacitación, salud, cultura y recreación.
 
El director del Injuv informó que dicho fondo financiará hasta el 75% de los proyectos por un monto máximo de $20 millones y un mínimo de $3 millones, considerando una inversión total de $200 millones.

"Los jóvenes fueron los grandes protagonistas de la emergencia, y serán grandes protagonistas de la reconstrucción. El nuevo gobierno, y en especial el Injuv, creen firmemente que la juventud tiene un rol insustituible que jugar en el desarrollo del país. Por eso hemos decidido lanzar este fondo para apoyar concreta y significativamente a las y los jóvenes, a través del financiamiento de sus proyectos de emprendimiento social orientados a las zonas afectadas por el terremoto. Creemos en la juventud y la vamos a apoyar", indicó Naudon.

El Fondo, tiene carácter nacional y está orientado a organizaciones juveniles e instituciones que trabajan con jóvenes. Los proyectos presentados deben ser ejecutados en las regiones O'Higgins, Maule, Biobío o el Archipiélago Juan Fernández.
 
Por su parte, el ministro de Planificación, Felipe Kast, señaló que "la idea del fondo es apoyar el desarrollo de iniciativas juveniles de voluntariado o profesionales, que tengan un impacto real, visible y directo en las zonas de catástrofe post terremoto. Creemos en una juventud chilena conciente socialmente y por eso este fondo es una invitación del Gobierno para que los jóvenes se asocien y trabajen colectivamente en una solución a los problemas generados por el terremoto".
 
El período de postulación es hasta el 18 de mayo de 2010 vía online. Las bases se encuentran a disposición de las organizaciones en la página www.injuv.cl. Los resultados se publicarán el 31 de mayo.
 
Las autoridades lanzaron el fondo mediante un recorrido por el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven y compartieron con compañías artísticas interesadas en postular al fondo concursable, ocasión en la cual el director del Injuv recordó que "en las catástrofes hay distintos tipos de ayuda, todas necesarias. Algunas, las más visibles e inmediatas, apuntan a reconstruir lo material, pero también es necesario reconstruir el espíritu.  Por esa razón es que el fondo también apoyará iniciativas culturales y hemos decidido lanzarlo en un espacio cultural", puntualizó.