Con gran éxito se desarrolla La Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, que comenzó el pasado 19 de abril y culmina el próximo 7 de mayo. Pese a que las encuestas registraron una caída de la lectura en Argentina, lor organizadores del evento esperan que asistan más de un millón de personas.

"Cerca de la mitad de la población de América Latina, se declara 'no lectora' de libros", indicó en un comunicado el director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Fernando Zapata, en un informe que muestra que al menos el 45% de los argentinos se declara ajeno a la lectura.

Sin embargo, hasta ahora los pasillos de la Feria del Libro porteña se muestran abarrotados de personas interesados en las novedades editoriales. Las sagas de novela y los ensayos políticos han sido los temas más buscados este año por los visitantes.

Susana Fernández, de la cadena de librerías Cúspide destacó que, "lo que más interesa es la novela, es lo que se vende más en la Feria" y agregó que una de las preferencias del público ha sido, la saga "Caballo de Fuego", una trilogía de novela romántica ambientada en París, el Congo y la Franja de Gaza, de la argentina Florencia Bonelli.

Para Fernández los títulos sobre política son otro de los puntos clave de esta Feria
, con títulos como "La Cámpora", de Laura di Marco, sobre la organización juvenil creada por el fallecido expresidente Néstor Kirchner y alentada por su hijo Máximo para apoyar a su madre, la presidenta Cristina Fernández.

"La Cámpora" está siendo "un hito por el nivel y la profundidad de sus testimonios", opinó Daniela Dune, de Random House Mondadori sobre el libro que se adentra en la organización a la que pertenece el "hombre de moda" en Argentina: el viceministro de Economía Axel Kicillof, a quien se atribuye el proyecto de expropiación de YPF al grupo español Repsol.

También en el ámbito del libro político se anota un tanto "Disposición final", del periodista argentino Ceferino Reato, en el que el dictador Jorge Videla, reconoce por primera vez los asesinatos de la dictadura militar argentina (1976-1983).

A los autores nacionales más demandados se unen los escritores extranjeros que ofrecen nuevas obras en la feria, como el uruguayo Eduardo Galeano, la chilena Pilar Sordo, el sueco Henning Mankell, el japonés Haruki Murakami o la española Almudena Grandes.

"Los libros de Almudena Grandes se venden solos", aseguró Sonia Ortega, de la editorial Tusquets, que ofrece en su espacio en la Feria "El lector de Julio Verne", la segunda entrega de la serie sobre la Guerra Civil Española y la dictadura franquista iniciada con "Inés y la alegría" (2010).

El público argentino también se ha dejado seducir por "Los juegos del hambre", la serie juvenil de la estadounidense Suzanne Collins.