A la capilla de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) en Santiago fueron trasladados los restos de Erico Mantiel Loayza (51), el piloto de la avioneta Cessna 337 que cayó en la noche del viernes en una zona oceánica en la Región de Antofagasta.

Hasta este lugar  llegó tras dos días de velorio en la iglesia Catedral San José y para esta tarde ser enterrado (16.00) en el Parque del Recuerdo ubicado en la comuna de Huechuraba.

La V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) confirmó que la ceremonia de entierro estará escoltada por personal de la institución y que se le rendirán honores, debido a su calidad de sargento segundo en retiro de la institución. De hecho, ayer ya fue escoltado al ser trasladado al aeropuerto Cerro Moreno y a la esposa del piloto, Lilian Pizarro, se le entregó la bandera de la Fach en reconocimiento a su labor.

El yerno de Mantiel, Javier González, informó que hoy a las 14.00 se realizará una misa fúnebre para luego dirigirse al cementerio. Pese a que estuvo más de 16 años en el norte, su familia decidió trasladarlo debido a que "es oriundo de Santiago, en donde lo espera su madre y sus hermanos, quienes podrán acompañarlo", dijo González.

El piloto fue encontrado tras 14 horas de rastreo por la lancha misilera Serrano de la IV Zona Naval de la Armada, que lo rescató en una balsa de goma, para luego trasladarlo a la lancha patrullera de costa Salinas, que llegó a eso de las 20.00 del sábado al puerto de Antofagasta, en donde fue sometido a autopsia por parte del Servicio Médico Legal (SML), que determinó que falleció de asfixia por sumersión.

En el examen se determinó que sufrió un golpe en el cráneo, que de todas maneras, según trascendió, no fue fatal, pero que se cree pudo dejarlo inconsciente. Esta tesis se refuerza con que al momento de ser encontrado, con toda su vestimenta, no había activado el chaleco salvavidas.
 
EXTIENDEN ZONA DE BUSQUEDA
En tanto, ayer continuó por tercer día consecutivo la búsqueda del copiloto, Héctor Ramírez Opazo (35), sin que se detectara ningún tipo de vestimenta o de restos de la avioneta, pese a que la zona de búsqueda se amplió del punto en donde fue encontrado Mantiel, y en donde se presume cayó la aeronave.

Según informó el comandante de la IV Zona Naval, capitán de fragata, Mario Alfieri, inicialmente el rastreo se centro en un radio de 30 kilómetros. El lunes se extendió a 50 kilómetros, con seis zonas delimitadas, que se ubican más hacia la zona de costa y al norte, y que se decidió siguiendo las corrientes marinas, que en una eventualidad pudieron haber trasladado a Ramírez o a restos de la avioneta.

En la labor de rescate continúan participando cerca de 30 buques pesqueros de la empresa de ambos trabajadores, la pesquera Camanchaca y de Corpesca, que colaboran a los buques de la Armada, que fueron relevados.

Este fue el caso de la lancha misilera Serrano que fue reemplazada por otra de igual característica, la misilera Riquelme, mientras que la patrullera de servicios generale Ortiz hizo relevo con la lancha patrullera de costa Bolados, mientras permanece en el rescate la patrullera Salinas, equipamiento que pese a la buena condición del tiempo y al apoyo de la Fach no ha dado resultados.