Con incidentes, detenidos y vehí­culos policiales rociados con pintura, culminó este jueves una marcha de estudiantes convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que se dirigí­a hasta la Plaza Los Héroes

Los jóvenes, pertenecientes a liceos tales como el Miguel Luis Amunátegui y el Confederación Suiza, entre otros, habí­an marchado temprano desde la Plaza Franklin a la Ciudad del Niño, y después regresaron hacia el centro por la calle San Diego cuando se produjeron los incidentes.

Otros estudiantes secundarios agrupados en la Asamblea de Estudiantes Secundarios (AES), que pertenecen a establecimientos como el Instituto Nacional, el Liceo Aplicación y el Internado Barros Arana, también marcharon, pero desde el Parque Forestal y llegaron hasta a la concentración de los empleados públicos que tuvieron un paro hoy en reclamo a los 2 mil 500 despidos que se han registrado en ministerio y oficinas públicas, en lo corrido en el actual Gobierno.

A su vez, los estudiantes secundarios están movilizados porque quieren reformas que se plantearon en la "Revolución de Los Pinguinos" en 2006. Entre sus petitorios demandan gratuidad del pase escolar.

La marcha de los estudiantes agrupados en la Fech, en principio iba a realizarse desde la Plaza Italia hacia el centro, pero a última hora fue cambiada a la Plaza de Armas. Sin embargo, la caminata no fue autorizada.

MARCHA
Según indicó esta mañana Gustavo González, representante de la Asamblea Coordinadora de Padres, Madres y Apoderados, "la manifestación partió desde Plaza Franklin". De acuerdo a González, "todos los chicos están marchando ordenadamente hasta Plaza Los Héroes".

Sin embargo, cuando caminaban por la calle Zenteno con Santa Isabel, un vehículo que avanzó a gran velocidad en medio de la manifestación, atropelló a un estudiante, quien fue trasladado a un centro asistencial.

El dirigente consignó que la marcha estaba compuesta por aproximadamente tres mil manifestantes.

Esta marcha fue convocada por los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (AES), "en defensa del financiamiento de la educación pública, de la desmunicipalización y por una educación de calidad".

En una reunión conjunta con la Anef, las entidades estudiantiles manifestaron ayer su respaldo al paro de todas las oficinas públicas del país en disconformidad por los 2.500 despidos en ministerios y entidades estatales desde que asumió el actual gobierno.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez, del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento, el representante de la AES y estudiante del Liceo de Aplicación, Ignacio Toro, y el representante de la ACES y alumno del Miguel Luis Amunátegui, Gabriel Iturra, entre otros.