Con la lectura del fragmento de una sus obras a cargo del actor Ricardo Darín y con la presencia de Elvira González Fraga, la mujer que estuvo con él en el último tramo de su vida, hoy fue homenejeado el escritor Ernesto Sábato, que mañana hubiera cumplido 100 años.

Darín leyó la parte final de la obra Sobre héroes y tumbas, una de las más conocidas de Sábato. "Por una cuestión generacional, lo que a mí más me ha impulsado a admirarlo, quererlo y respetarlo (al escritor) es su actitud como ciudadano, su compromiso", dijo el actor.

Antes, González Fraga relató anécdotas compartidas con el artista, de quien destacó su "extrema sensibilidad", su timidez y un "inmenso coraje para discernir".

"Íbamos mucho al cine. Yo le pedía que mirara al piso para que llegáramos una vez al tiempo porque lo paraban para abrazarlo", recordó. Además, dijo que el escritor era un "buen actor" al que "le gustaba muchísimo hacer de loco" e interpretar al Quijote, mientras le enseñaba a ella el rol de Sancho.

El autor de El túnel y Abaddón el exterminador murió el pasado 30 de abril en su casa de la localidad bonaerense de Santos Lugares, en la que residió durante los últimos 50 años prácticamente recluido debido a su ceguera, que le había obligado a abandonar sus dos principales pasiones, la lectura y la escritura.

Mañana, viernes, el hijo del autor, Mario Sábato, colocará una placa en Santos Lugares con motivo del inicio de las obras para la instalación de un museo en la que fuera casa del escritor.