Más de 60 estudiantes resultaron detenidos esta mañana luego de que Carabineros decieidera disolver la marcha que fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en reclamo por la "agenda privatizadora" del gobierno de Piñera.

La manifestación de los cerca de dos mil estudiantes que se reunieron cerca de las 11 de la mañana en Plaza Italia se realizó en términos pacíficos, pero Carabineros informó que el grupo comenzó a obstaculizar el paso de vehículos y a agradir a personal uniformado, por lo que se tomó la decisión de disolver el acto con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.

Los estudiantes detenidos, entre los que figura el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Julio Sarmiento, fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago.

Francisco Figueroa, vicepresidente de la Fech, aseguró que la intención del grupo era marchar por la Alameda hasta el frontis del Mineduc, pero que no recibieron la autorización de la Intendencia. Producto de eso, se movilizaron por el sector del Parque Bustamante.

"Se acabó la marcha. No nos dejaron finalmente avanzar, nos quitaron los permisos que nos habían dado. Nos dispersaron, nos hicieron una encerrona. Desde las dos vías de Bustamante nos tiraron lacrimógenas y no hubo cómo escaparse", señaló Figueroa.

En tanto, Cristián Martínez, presidente del centro de estudiantes del Liceo Lastarria y vocero de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, señaló esta mañana que la Intendencia "es tan intransigente" que no les permitió avanzar por la Alameda.

En la Quinta Región también se convocó una movilización por parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, la cual mantiene a más de mil manifestantes cerca del Congreso, quienes marcharon desde Plaza Sotomayor.

DEMANDAS

El presidente de la Fech, Julio Sarmiento, afirmó -previó al actuar de Carabineros- que "con esta manifestación, queremos frenar las políticas privatizadoras del Mineduc, porque han impulsado una serie de propuestas que a juicio nuestro implican una privatización encubierta y significativa de la educación pública en sus niveles básico medio y universitario".

Según el dirigente estudiantil, las iniciativas provenientes desde la cartera de Educación, como entregar becas a los alumnos con mejores puntajes para que estudien pedagogía o los "Diálogos participativos", inaugurados por el ministro Joaquín Lavín el sábado pasado, no solucionan el problema principal que es la calidad en la formación educacional que reciben los chilenos.

En este sentido, apuntó que "estas propuestas no van servir para resolver los problemas que hay en la educación. Detrás de esto hay intereses de mercado, intereses de un sector político vinculado con el empresariado, vinculado con procesos ideológicos respecto a la educación superior y son esos intereses los que se están poniendo por delante con estas propuestas".

"Aquí estamos convocados universitarios y secundarios, para levantar demandas como el fin del endeudamiento, el fin auto financiamiento, el fin del lucro, una rebaja de la tarifa escolar, mecanismos de acceso más expeditos a la educación superior", agregó.