Con el fin de fomentar la participación juvenil en el mejoramiento de los espacios públicos y generar mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente, jóvenes voluntarios del programa "Vive tus parques" plantaron más 2.200 árboles a lo largo del país para continuar las celebraciones del Mes de la Juventud.
La actividad organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se enmarcó en el apoyo al programa "Un chileno, un árbol", que busca tener 17 millones de árboles a nivel nacional al año 2018.
El Director Nacional del INJUV, Nicolás Duhalde, dijo que "a través de iniciativa que ha contado con una activa participación, los jóvenes están demostrando su compromiso y preocupación con el medio ambiente y además están ayudando a crear conciencia de la importancia de la calidad de vida en la comunidad".
Por su parte, el Director Regional Metropolitano de CONAF, Jorge Marín, expresó que "el Programa Legado Bicentenario de Arborización 'Un chileno, un árbol, se ha ido fortaleciendo no sólo al interior de nuestra institución, sino que también con el gran interés y acogida de las personas por el proyecto. De hecho esta iniciativa, no sería posible sin el trabajo y motivación de los ciudadanos de nuestra región, y muy especialmente por los jóvenes que son el motor de nuestro país".
En la región Metropolitana, la arborización de especies nativas como Peumo, Quillay, y las frutales de Naranjos y Limones se realizó en el jardín infantil "Remolino Verde" de la población Carol Urzúa de Curacaví, en la que participaron 80 voluntarios y la comunidad en general, a quienes se les entregó información sobre cómo plantar y cuidar los árboles.
La voluntaria Verónica Hoffmann valoró la iniciativa. "Me parece muy importante que los jóvenes estemos plantando árboles porque le estamos haciendo un bien a la Naturaleza. Ojalá todos tomen conciencia de lo importante que es la arborización y lo repliquen en sus comunidades", expresó.
Programa de Arborización
Actualmente, el programa ha entregado más de 9.000.000 de árboles que permitirán mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, contribuyendo además a generar mayor conciencia sobre la responsabilidad que tiene la comunidad sobre nuestro entorno, ello desde una perspectiva, cultural, ambiental y económica.