Hasta Plaza Italia llegaron más de 6 mil estudiantes esta mañana para comenzar la jornada de manifestaciones para pedir cambios a la educación, convocada por la Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes de Chile, Confech, y a la que adhirieron distintos sectores como el Colegio de Profesores, la CUT y estudiantes secundarios.

Los estudiantes demandan un mayor gasto social para los planteles, política de acceso que incorpore a los quintiles más vulnerables a los centros de estudios y fortalecer la democracia interna en las instituciones de enseñanza superior.

La marcha se desplazará por la vereda sur de la Alameda, luego tomará Portugal en dirección al parque Almagro, donde se efectuará un acto cultural, en el que participarán Inti Illimani, Manuel García y Villa Cariño.

La presidenta Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, Camila Vallejo, dijo al comenzar la movilización que "esta es una demanda que tiene que ser transversalizada porque la educación es un problema de todos".

Más temprano también explicó que la marcha es en demanda "del aumento de manera sustantivo del gasto social, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), esencial para tener un sistema más justo y de calidad; una política de acceso clara y que incorpore a los quintiles más vulnerables, los cuales hoy día están postergados al acceso de una educación de calidad y  por último, fortalecer la democracia interna de las instituciones de Educación Superior".

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó que "son puntos que nos involucran a todos, uno es recuperar la educación pública para Chile, que no sigamos con este camino privatizador, esta educación de elite, ese es nuestro objeivo. Lo segundo es que queremos una real participación, no se puede seguir legislando en la educación entre cuatro paredes".

Alfredo Vielma, representante de los estudiantes secundarios dijo que "esperamos que esto sea una seguidilla de movilizaciones, que esto se replique hasta conseguir la estatización de la educación".