Una bienvenida diferente recibieron los 1500 nuevos alumnos que este año se integraron a la casa central de la Universidad Técnica Fedérico Santa María.
La jornada que fue organizada por cursos superiores en conjunto con la Dirección de Relaciones Estudiantiles, se enmarca dentró de la Jornada de Inserción Mechona (JIM) que realiza la casa de estudios.
Esta iniciativa busca que los "mechones" se sientan a gusto en su nueva casa estudiantil. De esta manera el tradicional rito de bienvenida fue reemplazado por actividades recreativas por alianza y concursos.
Felipe Avendaño, Coordinador de la JIM 2011, indicó que "El 70% de los mechones que recibimos viene de otras regiones, por lo tanto, buscamos que se familiaricen con la universidad y se sientan integrados", afirma junto a señalar que "el principal motivo de esta actividas es erradicar el bulling de las universidades y eliminar el tradicional mechoneo, con el cual no estamos de acuerdo".
Por su parte los mismo alumnos también agradecen esta bienvenida, así lo comentó Matías Navia quien viajó desde Valdivia para estudiar en Valparaíso. "Me parece bien este mechoneo porque uno se siente más integrado, esto es una experiencia que queda como un sello de esta etapa. Me he sentido bien recibido",señaló.
Sebastián Cárdenas, quien llegó desde Arica comentó que "las actividades han sido muy entretenidas, no conozco a nadie acá y esto me sirve para ir haciendo nuevos amigos".
Constanza Zuñiga de Temuco, a su vez valoró este nuevo tipo de mechoneo en vez del ya tradicional ritual "Me parecen bien estas actividades, uno no conoce la ciudad ni a la gente, entonces puede ser un poco incómodo que te lleven a cualquier parte, te revientes huevos o te corten el pelo", señaló
José Rodríguez Rector de la USM, señaló que espera que los alumnos nuevos "sean parte activa de esta comunidad y que el diálogo fraterno sea la principal herramienta de convivencia".