Sobre 200 millones de pesos será la inversión del primer museo en terreno que albergará momias de la cultura Chinchorro y que tendrá una dimensión de 431 metros cuadrados.
Ubicado en calle Colón 10, considera la recuperación de la casa donde se hallaron alrededor de 50 momias el 2004, junto con la construcción de una terraza con un mirador que dará una importancia especial al lugar, que se busca sea catalogado como patrimonio cultural de la humanidad.
Esto se complementará con las obras que permitirán mantener los cuerpos de 7 momias encontradas pocas semanas atrás en el mirador de la virgen del Carmen, a 50 metros del primer hallazgo, sector que esta siendo remodelado por el Serviu de Arica y que pretende ser parte de un circuito arqueológico.
La iniciativa que busca convertirse en un centro cultural, busca proteger y difundir el patrimonio de la región y de estos cuerpos que corresponden al periodo arcaico tardío y con una antigüedad de 4 mil años.
FINANCIAMIENTO
El financiamiento del museo proviene de los fondos obtenidos por la Universidad de Tarapacá de Arica (UTA), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), adjudicándose el proyecto 170 millones de pesos.
Para la obtención de los recursos, la casa de estudios contó con la aprobación de Rentabilidad Social, ya que una de las funciones del museo es fomentar la unidad y organización de los vecinos. Asimismo, el plantel estudiantil aportó otros 32 millones para la construcción y el manejo museográfico.
Según el vicerrector de desarrollo de la UTA Gonzalo Muñoz, las obras podrían iniciarse en los próximos meses ya que ahora se está llamando a proceso de licitación.
No se descarta que los plazos de entrega de los trabajos puedan extenderse ante posibles nuevos hallazgos.