"Estos campeonatos son increíbles, porque llevan la nieve a la ciudad. Entonces, mucha gente puede ir a verlos, personas que no tienen ninguna relación con la nieve", afirma el snowboarder Daniel Avdaloff (30), sobre el tipo de competencia que se se estrena hoy en la capital.
El "Burton Rail Contest by Mini Snickers" parte, a las 16.00, en el Megacenter, frente al Parque Arauco.
La actividad es una mezcla de nieve y de trucos, como los que se pueden ver sobre un skate, pero esta vez con tablas que miden más de un metro y medio de alto.
Avdaloff lleva 15 años de práctica y es uno de los 20 deportistas que se podrán ver haciendo piruetas. Pero no será el único que hará trucos sobre más de 2.500 kilos de nieve artificial y tres barandas de siete metros de alto.
También estará Manuel Díaz, número uno de freestyle de Chile; Sebastián Camus, ganador en febrero del Montafon Freeride Festival, desarrollado en Austria; Danny Day, de Estados Unidos; Jonas Hausenbair, de Alemania, y Perry Moon, de Taiwán, entre otros snowboarders profesionales.
Además, se presentará el Team Burton de Argentina, con Tomas Materi, Pablo Fagiani y Tomas Orol.
PIRUETAS MAS DIFICILES
Aunque tiene similitudes con el skate, Avdaloff afirma que las piruetas son mucho más complicadas, "porque la tabla va pegada a los pies".
Cuenta, además, que el espectáculo es especial para la familia y, sobre todo, para los niños: "Para que vean algo distinto, que no se ve todos los días", asevera.
Sebastián Camus (33) practica hace 18 años y aunque su especialidad es el freeride, es decir el descenso en estilo libre, adelanta que hará girar su tabla en 180° sobre la baranda y luego, con la punta de la misma, se deslizará para caer de la manera más sutilmente posible.
Y sabe de eso. Este año ganó el certamen Montafon Freeride Festival, desarrollado en Austria. Ello le valió una invitación a una de las competencias más extremas de snowboard en el mundo: el King of the Hill, disputado nada menos que en la fría Alaska.
Camus cuenta que eran dos bajadas, que compitió enfermo y que no pudo hacerlas todas. Sin embargo, en la primera salió segundo y quedó invitado para el próximo año. Así, se elevó como uno de los grandes del snowboard chileno.
Sobre la importancia de que se hagan estas actividades de nieve en la ciudad, dice que "acercan y motivan para que los asistentes vean lo que está pasando".
La competencia, que finaliza a las 21.00, entregará a los ganadores US$ 3.000 en dinero y premios.