Con normalidad comenzaron nuevamente este lunes las clases los niños de la escuela La Greda en la comuna de Puchuncaví, Quinta Región, tras la paralización de actividades debido a la nube tóxica que ingresó al lugar producto de las emanaciones de la división Codelco Ventanas.
Todos los alumnos llegaron puntuales a las 8.30 de la mañana, acompañados de sus papás. Por lo que se ve una masiva concurrencia. Fueron recibidos por su director y luego entonaron el himno nacional.
En general los apoderados se muestran tranquilos y contentos de que sus hijos vuelvan a clases tras el accidente medioambiental que dejó intoxicados a más de 40 personas de dicha comunidad escolar.
INICIO DE CLASES
María Elena Díaz, apoderada de La Greda, dijo que es mamá de dos niños. "Yo sé que para muchos este inicio de clases no es bueno, pero yo estoy feliz, así como muchas otras mamás, porque no podía ser que nuestros hijos no tuvieran clases y nosotros tenemos este problema hace 40 años", dijo.
El titular de Salud, Jaime Mañalich, había anunciado que habían dos salas del establecimiento que no se podían utilizar porque no cumplían con el plan de mitigación, y además porque en esas dependencias permanecían los alumnos más pequeños. Sin embargo, este lunes se están ocupando todas las salas de clases, lo que ya ha sido confirmado por los inspectores de la escuela.
Rubén, un niño de 6°Básico comentó que fue uno de los alumnos intoxicados el pasado 23 de marzo. "Para mí haberme intoxicado fue súper penca, pero yo he vivido acá toda mi vida y estoy contento de volver a clases. Lo que sí, creo que tenemos que irnos a otro lugar", declaró el menor, agregando que "deberíamos irnos a una escuela nueva, pero que igual se llame La Greda".
ESTUDIO
Según ha informado el Ministerio de Salud, el recinto educacional funcionará por 90 días mientras se realiza un estudio de contaminación en la zona.
Una vez cumplido el período de tiempo establecido por las autoridades sanitarias, se evaluará a partir de los resultados que arroje el estudio de los contaminantes cuál será el futuro del establecimiento, como a su vez si los niños y profesores permanecerán en el lugar o irán a otro recinto que no presente el problema que les afecta.
En 90 días también debiera conocerse el resultado de las mediciones de orina y físicas que hará Salud en abril a los 132 alumnos del colegio y que serán determinantes para saber si los menores fueron afectados por la exposición al arsénico, cobre y los otros metales hallados en su escuela. Dicho informe será definitivo en la decisión de trasladar o no a los niños de esta localidad.