A menos de un mes para que se corra el Maratón de Santiago, que está fijado para el próximo 7 de abril, los corredores no sólo ultiman su preparación física y técnica de cara a la competencia. Un grupo no menor de ellos, además, preparan sus reproductores de MP3 con las canciones que acompañarán cada paso durante la prueba.
Porque si bien hay atletas que prefieren escuchar su propia respiración y el aliento de la gente, otros prefieren combinar el deporte con el placer de oír piezas musicales que los motiven a llegar hasta el final.
Y aquí es donde surge una pregunta clave: ¿Realmente sirve la música para mejorar el rendimiento durante una competencia?
Quien ha buscado respuestas para dicha interrogante es el psicólogo Costas Karageorghis, de la British Association of Sport and Exercise Sciences. "La música es una gran manera de regular su estado de ánimo. Puede realzar aspectos positivos como el vigor, la alegría y la emoción, mientras que reduce aspectos negativos como la tensión, la depresión, la ira y la fatiga", dijo en una entrevista a la BBC.
Precisamente, para Karageorghis el efecto de la música durante una corrida puede ayudar a aliviar la sensación de cansancio: "Se puede reducir la percepción de esfuerzo en un 10%. Por ejemplo, un ciclo de 66 minutos puede sentirse como uno de 60 minutos".
Eso sí, cuando las exigencias son mayores, estos beneficios derivados de la música decaen: "No reduce la percepción en un ejercicio muy duro", explicó.