"La paciente está hospitalizada grave con riesgo vital en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de la clínica con un cuadro de neumonía severa". Estas son algunas de las líneas del último parte médico de Claudia Collado, la paciente que perdió a su hijo de 21 semanas de gestación y que está contagiada con influenza humana.

Según el documento elaborado por el equipo médico que la monitorea, la mujer de 30 años "se encuentra sedada y conectada a ventilación oscilatoria de alta frecuencia (VAFO) y está con tratamiento de antibióticos".

La mujer, de 30 años, fue trasladada de urgencia desde La Serena la noche del sábado, debido a una neumonía provocada por la gripe AH1N1. Bajo este cuadro, Collado perdió el domingo a su bebé de cinco meses de gestación.

"Tras ser evaluada por el equipo obstétrico de la clínica, se determinó inducir el término se su embarazo luego de comprobarse el cese de la actividad cardiaca fetal", señala el parte médico.

En tanto, el marido de la mujer Mauro Cofré sostuvo que "el no haberle hecho el examen que detecta la influenza humana, y habérselo hecho cuatro días después, cuando ya estaba demasiado mal, es una negligencia, no tiene otro nombre".