Con seis detenidos y la incautación de armas y municiones además de otros elementos utilizados para ataques, personal de fuerzas especiales, apoyados por personal de civil, y uniformado de Carabineros de la Tercera Comisaría de esta comuna, vecina a Temuco, concluyó el operativo realizado a primera hora de hoy en la comunidad Juan Huenchimil Quintrupil, de Padre Las Casas y en el Hogar Mapuche de Temuco.
El objetivo: cumplir con la orden de detención pendiente para varios comuneros involucrados en ataque a bus interprovincial, registrado el 28 de julio de este año al pasar por la capital de Araucanía, cuyo investigación realiza el Fiscal del Ministerio Público, Sergio Moya.
Junto con detener a cinco personas, los uniformados, incautaron escopetas hechizas, con sus respectivas municiones, municiones de guerra calibre 5.50 para fusil M16, escopetas hechizas, miguelitos, mechas detonadoras, entre otros elementos, los que están siendo revizados por expertos del Labocar de Carabineros
DENUNCIAN EXCESOS
En el operativo policial resultaron algunos comuneros mapuches lesionados con balines de gomasal oponerse al actuar de carabineros, especialmente en la comuna de Padre Las Casas.
Según denunciaron Celestino Huaiquinao y Juan Aillapan, dirigentes de la comunidad allanada, la policía llego golpeando a las familias, cortaron la luz y luego con sus armas apuntaron a mujeres y niños, "amenazando para que les dijéramos donde estaban a los que estaban buscando". Los mapuches anunciaron querellas contra el proceder de los carabineros.
En tanto el prefecto de Cautín, coronel Hernando Hevia, negó las críticas de los comuneros indicando que todo el procedimiento se encontraba ordenado por tribunales. En cuanto a los lesionados indicó que "se generaron en los momentos en que un grupo de mapuches cortó el camino para el ingreso de los vehículos policiales, y correspondieron a un enfrentamiento cuando atacaron a los funcionarios que accedieron al sector rural ubicado en el límite de las comuna de Padre Las Casas y Vilcún".
Posteriormente Carabineros llegó al Hogar Mapuche, ubicado en Avenida San Martin esquina San Guillermo, en Temuco, oportunidad en que junto con detener a una persona que se encontraba, junto a otros jóvenes al interior del inmueble, se incautaron varios computadores, cuadernos y libros. Además, teléfonos celulares, mp3 y pendrive.
Todos los detenidos, cuya identidad por el momento se mantiene en reserva, junto a los elementos incautados serán presentados mañana en el tribunal de Garantía de Temuco.