Los habitantes de las islas Malvinas votaron el lunes en forma abrumadora favor de seguir siendo un territorio británico de ultramar, en un referéndum diseñado para enviar un fuerte mensaje a Argentina, que descalificó la consulta por considerarla ilegal.
Un 92% de un cuerpo electoral de 1.672 votantes se pronunciaron con un 98,8% por el "Sí", a favor de que las islas Malvinas (Falklands en inglés) sigan siendo un territorio autónomo británico, según las cifras oficiales anunciadas en Port Stanley.
Sólo tres de los votantes se pronunciaron en contra de que las islas sigan bajo el dominio de Gran Bretaña.
El abrumador triunfo del "Sí", fue anunciado en horas de la noche en el disputado archipiélago del Atlántico Sur.
La consulta, realizada con la bendición del gobierno británico, que controla las islas desde 1833, fue descalificada de inmediato por Argentina, que la considera un "intento británico de manipulación" y que advirtió que "no pondrá término al diferendo por la soberanía".
Para Buenos Aires, los "islanders", los isleños residentes en las islas, son una "población implantada" por los británicos, por lo que no pueden reclamar el derecho a la autodeterminación.
El Comité Especial de Descolonización de la ONU ha solicitado la apertura de negociaciones para resolver el contencioso británico-argentino, por lo que los habitantes de las islas esperan que el referéndum será beneficioso para su causa.
La conmemoración, en 2012, del 30 aniversario de la guerra entre Gran Bretaña y Argentina por las islas, que dejó más de 900 muertos, ha generado nuevas tensiones entre ambos países.