Con un minuto de silencio y diversas ceremonias en varias provincias del país, Japón conmemoró los dos años del terremoto y tsunami que dejó 19 mil fallecidos y una emergencia nuclear que duró varias semanas.

En la oportunidad, el emperador Akihito y su esposa Michiko, junto con representantes del gobierno y familiares de las víctimas, conmemoraron la peor catástrofe sufrida por el país desde la Segunda Guerra Mundial.

"Nos conmueve profundamente ver como, en estos tiempos difíciles, tanto en las regiones afectadas como en los lugares a los que fueron evacuadas las víctimas, los ciudadanos hacen frente a las adversidades y siguen adelante con sus vidas", dijo el emperador.

RECONSTRUCCION
Según autoridades japonesas, hay cerca de 315 mil personas que todavía viven en refugios temporales, mientras 57 mil todavía no regresan a Fukushima, localidad que fue afectada por una emergencia nuclear. Debido a esto, también hubo varias manifestaciones contra la energía atómica.

Tras el terremoto y tsunami, los 50 reactores nucleares del país fueron cerrados para ser reparados o realizar labores de mantenimiento. Dos de ellos, fueron puestos en funcionamiento en julio pasado pese a la oposición de las personas y de las advertencias de expertos sobre las fallas situadas en las cercanías.