Justo en momentos que Natalia Compagnon prestaba declaraciones en la fiscalía de Rancagua, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para ahondar en presuntas irregularidades detrás del Caso Caval, como se conoce la polémica por la compra y posterior venta de tres predios en la comuna de Machalí por parte de la firma que pertenece en un 50% a la nuera de la Presidenta Bachelet.

La instancia se aprobó con 58 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones. La creación de la comisión fue visada por parlamentarios de la Nueva Mayoría: Los radicales José Pérez, Fernando Meza y Marcos Espinoza, los PPD Pepe Auth, Guillermo Ceroni, Enrique Jaramillo y Jorge Tarud, los PS Fidel Espinoza, Juan Luis Castro, Luis Rocaful, Leonardo Soto, el independiente en cupo PS Roberto Poblete y el  DC René Saffirio. También dieron su voto los independientes Giorgio Jackson y Alejandra Sepúlveda.

Desde la Alianza aprobaron 27 UDI: Pedro Álvarez Salamanca, Juan Antonio Coloma, Gustavo Hasbún, Issa Kort, Patricio Melero, Renzo Trisotti, Ignacio Urrutia, Felipe Ward, Jaime Bellolio, Felipe de Mussy, Claudia Nogueira, Javier Hernández, Iván Norambuena, Arturo Squella, Marisol Turres, David Sandoval, Ernesto Silva, Jorge Ulloa, Javier Macaya, Andrea Molina, Celso Morales, Romilio Gutiérrez, Sergio Gahona, María José Hoffmann, Enrique van Rysselberghe, Ramón Barros, Joaquín Lavín. Apoyaron la propuesta 13 RN: Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg, José Manuel Edwards, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen, Marcela Sabat, Alejandro Santana, Germán Becker, Paulina Núñez, Leopoldo Pérez, Germán Verdugo, Bernardo Berger y René Manuel García; además de los diputados de Amplitud Pedro Browne, Joaquín Godoy, así como el Evópoli Felipe Kast.

|

Esta sumatoria permite dar cuenta del rol clave que tuvieron los parlamentarios de la Nueva Mayoría en la aprobación de la instancia, ya que la Alianza sólo logró sumar 43 de los 48 votos necesarios.

Respecto de este tema, el jefe de la bancada PPD Jorge Tarud aseveró que "esta comisión no se habría establecido sin los votos nuestros. Nosotros siempre hemos estado a favor de la plena transparencia". Con todo, el parlamentario señaló que "la gente sabe que estas comisiones son para meter ruido".

En contra votaron los DC Ricardo Rincón, Marcelo Chávez, José Miguel Ortiz, Aldo Cornejo, Roberto León, Sergio Espejo, Juan Morano, Iván Flores, Patricio Vallespín.

Previo a la votación, el diputado Rincón recordó que en el anterior periodo legislativo se solicitó un informe sobre la posibilidad de que la corporación investigara actos de particulares. "Personalmente en función de ese informe no estoy en condiciones de dar la unanimidad", manifestó.

Por su parte, el diputado Espejo dijo:

En tanto, se abstuvieron cinco parlamentarios: los DC Pablo Lorenzini, Yasna Provoste, Sergio Ojeda y los PS Manuel Monsalve y Marcelo Schilling.

La comisión investigadora fue solicitada ayer con las firmas de las bancadas de la UDI, RN y Amplitud, y hoy contó con los votos de parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes.

Una vez aprobada la comisión, el jefe de la bancada RN Alejandro Santana destacó que "el congreso ha dado una señal importante en la cual se hace parte de un proceso investigativo con una connotación política, y que busca investigar acciones y hechos que han sucedido en instituciones del Estado como también de actores públicos. Esta es una función que está dentro de las posibilidades de la fiscalización de los parlamentarios y hoy el congreso ha dado una señal importante".

En tanto, la jefa de la bancada UDI María José Hoffmann dijo que "cada parlamentario es libre de votar y cada uno tendrá que responder, pero quiero valorar que varios de la Nueva Mayoría e independientes apoyaron esta iniciativa".