La directora del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, María Teresa Chadwick, indicó que el organismo está evaluando la despenalización del consumo de drogas en espacios privados por un grupo de personas.
Actualmente, si una persona consume drogas en su espacio privado, como por ejemplo una casa, no es sancionada por la ley, mientras que sí lo es que varias personas se concerten para drogarse en lugares públicos o privados. "Se evalúa extender la no sanción del consumo privado al consumo privado concertado.
Todo esto es un debate, aún no hay proyectos de ley y se tienen que buscar los acuerdos para determinar si es factible o no", dijo la directora de Conace, quien precisó que ello no implica legalizar el consumo.
Chadwick indicó que en Chile existe una ley de drogas en que los consumidores no van a la cárcel, sino que se considera una falta con sanciones alternativas, como multas, tratamientos de rehabilitación o trabajos comunitarios. "El consumo tiene que ver con un problema de salud más que criminológico", señaló.
Otra iniciativa que analiza el Conace es crear una norma que determine qué cantidades son para consumo personal o para microtráfico. "La Ley 20.000 no identifica el gramaje que es para consumo y lo que es para el microtráfico (...) esta diferenciación queda a discreción del juez", explicó Chadwick. Al respecto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, señaló que "hay muchas iniciativas en estudio, pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto".
La discusión se enmarca en el debate que se ha abierto en varios países, como en Argentina, donde la Corte Suprema aprobó esta semana la despenalización del uso de marihuana en el ámbito privado, en personas mayores de edad y que no implique riesgos a terceros.