Una consulta abierta a toda la ciudadanía inició hoy Conace como parte del proceso de revisión y definición de la Estrategia Nacional de Drogas 2010-2018, instrumento que junto a planes de acción bianual, será la carta de navegación para la política pública en esta materia durante los próximos años. Así lo anunció la Secretaria Ejecutiva del organismo, Francisca Florenzano, en la clausura del seminario internacional "Desafíos para la prevención y el tratamiento del consumo de drogas: la realidad de Chile y el mundo en nuestro Bicentenario", organizado por esta institución.
El objetivo de esta consulta, que se realizará de manera "online" a partir de hoy en www.conacedrogas.cl -y hasta el 5 de noviembre- es escuchar la opinión de la ciudadanía sobre los principales objetivos y lineamientos definidos a través del trabajo conjunto con diversos actores relevantes en las áreas temáticas de prevención, tratamiento-rehabilitación y reinserción social.
La Secretaria Ejecutiva destacó que este proceso se inició en 2008, con la evaluación de la anterior Estrategia Nacional de Drogas con grupos de expertos y mediante foros con la ciudadanía y redes preventivas en todas las regiones del país, donde se recogieron propuestas para la nueva Estrategia Nacional, actualmente en construcción.
Añadió que si bien esta propuesta previa ha sido recogida en muchos de sus aspectos para la Estrategia 2010-2018, luego de un trabajo interno en Conace se concluyó que antes de lanzarla era relevante "abrir un proceso mucho más amplio, como una buena práctica que se utiliza en otros lugares del mundo".
Podrán acceder al cuestionario distintas personas jurídicas o naturales, empresas, organizaciones no gubernamentales. Florenzano destacó que esta iniciativa "permitirá conocer de primera fuente qué opinan los diversos actores sociales sobre cómo debe orientarse la política en materia de drogas en el país, partiendo de la base de que enfrentar este problema implica la participación de todos los sectores de la sociedad".
Agregó que "a través de las nuevas tecnologías esperamos llegar a miles de ciudadanos interesados en exponer sus ideas y participar activamente en la construcción de una política pública, que esperamos se traduzca en programas de prevención y tratamiento cada vez más efectivos y oportunos y que mejoren la calidad de vida de las personas".
La consulta estará abierta desde hoy y durante 4 semanas, para en los próximos meses y luego del proceso de análisis correspondiente, lanzar la nueva Estrategia Nacional de Drogas 2010-2018.