El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), lanzó este lunes en Rancagua, Región de O'Higgins, su campaña de prevención Verano 2011 "100% libre de drogas y alcohol", la cual está dirigida a adolescentes de todo el país.

Con diversas actividades en terreno y la distribución de información para el autocuidado, Conace desarrollará esta campaña en playas, balnearios y puntos de alta afluencia juvenil durante la temporada estival.

"Si bien prevenir el consumo de drogas y alcohol es una tarea que debe preocuparnos todo el año, durante el verano cobra especial relevancia pues los jóvenes cuentan con mayor tiempo libre, tienen más actividades fuera de casa y pueden verse expuestos a un posible uso de sustancias, incluso por primera vez, por lo cual es importante que cuenten con información sobre cómo cuidarse", aseguró la Secretaria Ejecutiva de Conace, Francisca Florenzano.

Por lo mismo, esta iniciativa contempla múltiples actividades deportivas, artísticas e informativas, las que se desarrollarán en comunas y puntos de encuentro comunitario.

Considerando la gran cantidad de adolescentes que permanecen en la ciudad durante las vacaciones, las oficinas Previene de Conace han programado un calendario de acciones dirigidas a ellos.

Este año, la campaña pretende incentivar a los jóvenes a hacer propia la opción de una vida sin drogas, desmitificando así la creencia de que la mayor parte de este grupo consume drogas. Según las estadísticas, el 85% de los adolescentes del país declara no haber consumido marihuana y el 90% no haber usado cocaína durante el último año.

La Secretaria Ejecutiva añadió que "estaremos en terreno durante gran parte del verano, iremos donde están los jóvenes y ponemos a su disposición la plataforma de informaciones con que contamos y que hemos mejorado para facilitar la comunicación con los usuarios".

Tal es el caso del Fonodrogas Ayuda, servicio gratuito que funciona durante las 24 horas, los 7 días de la semana, atendido por profesionales de manera anónima y confidencial. El número es 188 800 100 800 y desde celulares el 800 22 18 18.