En playas, balnearios y lugares de alta concurrencia a lo largo del país la Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) dio inicio a su décima campaña nacional de verano "Cuídate de las drogas y el alcohol", bajo el llamado "Cada verano tiene su historia. Elige la tuya".
En la capital la directora del organismo María Teresa Chadwick, participó de un volanteo que se realizó en la Estación Central, lugar desde donde cientos de personas viajan a distintos puntos del país para pasar sus vacaciones.
La campaña está dirigida principalmente a adolescentes y jóvenes, con el fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol en temporada estival. También entrega información a la familia.
Chadwick explicó que a través del mensaje central de la campaña se invita a los jóvenes a optar por las "buenas" historias que el verano puede tener para ellos -aventuras, amores, deportes, encuentros, panoramas-, muchas de las cuales pueden verse afectadas negativamente por el uso de sustancias.
Agregó que la época veraniega es una buena oportunidad para que los jóvenes lo pasen bien, pero a la vez se cuiden evitando posibles riesgos causados por el consumo de drogas o exceso de alcohol, como posibles accidentes de tránsito, conductas sexuales no planificadas (con riesgo de embarazos no deseados o transmisión de enfermedades), agresiones, violencia, intoxicaciones u otras.
BALNEARIOS
En la Región de Coquimbo, se realizará un "boulevard cultural" en la Plaza de Armas de La Serena, con diversas manifestaciones artísticas. En la Región de Valparaíso, la Playa Caleta Portales fue el escenario para dar el vamos a la campaña con un volanteo preventivo y actividades como baile entretenido, juegos y concursos en el concurrido balneario porteño.
Según el VIII Estudio Nacional de Drogas en Población General el 27% de los adolescentes (12 a 18 años) y el 61% de los jóvenes (19 a 25 años) declara consumo de alcohol el último mes. El abuso de alcohol es de 12,2% en población general, no obstante en jóvenes es de un 20% y entre adolescentes es de 15,8%.
A su vez, de acuerdo al VII Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar el 38% de los escolares entre octavo básico y cuarto medio declaran consumo de alcohol el último mes, es decir, 4 de cada 10 adolescentes declaran haber consumido alcohol recientemente; 5 de cada 10 toman alcohol los fines de semana; 1 de cada 3 adolescentes toma en exceso el sábado por la noche.