El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, valoró este lunes la decisión del gobierno de derogar el reglamento de consentimiento explícito en los contratos financieros.

En entrevista con CNN Chile el dirigente sostuvo que dicha normativa no entregaba los elementos suficientes para que los consumidores pudieran decidir si sus contratos podían ser modificados y los dejaba desprotegidos frente a la industria.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, informó esta mañana que en reemplazo del reglamento se procederá a elaborar una nueva normativa que proteja adecuadamente los derechos de los consumidores, habiendo previamente recogido la opinión de los actores relevantes.

Al respecto Calderón sostuvo que es preferible que el gobierno elabore una ley que regule la materia para dar mayor certeza a los consumidores.

"Los decretos pueden ser modificados o derogados por otros decretos, esperamos que sea por una ley ya que da más validez y permitiría abrir una discusión en el Congreso para que los parlamentarios se pronuncien si están a favor de la industria o de los consumidores", aseveró Calderón.