"No sé nada. Yo no tengo nada que ver con eso". Con esa frase el agricultor René Urban cerró definitivamente su vinculación con los fundos La Romana, Montenegro y Nilontraro, luego de que los terrenos fueran adquiridos por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para su traspaso a dos comunidades mapuches de Ercilla: Ignacio Queipul Millanao y Autónoma de Temucuicui.
Las propiedades agrícolas, que desde 2002 comenzaron a ser reivindicadas, se convirtieron en el punto neurálgico de la violencia en la Región de La Araucanía, siendo escenarios de más de 200 atentados.
La complejidad y escalada del conflicto hizo que las negociaciones para comprar los suelos se extendieran durante tres mandatos gubernamentales. El largo proceso finalizó ayer, cuando se oficializó la transferencia de cuatro predios -de seis propietarios- en el Conservador de Bienes Raíces de Collipulli.
Según un documento de Conadi, se trata de 294 hectáreas, por un monto total de $ 1.209 millones, de los cuales cerca de $ 998 millones van para René Urban. El resto va para los otros cinco agricultores, a quienes también se les adquirió el fundo Hijuela.
El director de Conadi, Alberto Pizarro, manifestó su satisfacción por el acuerdo y fue enfático al señalar que "para llegar a soluciones de tierras no basta sólo el dinero, es necesario también la voluntad de generar la confianza con los involucrados y así llegar a acuerdos". Añadió que "entendemos que la frustración por el despojo territorial se manifiesta de distintas formas, pero hoy hemos dado cuenta que el diálogo es la herramienta para entendernos".
Durante el retiro de los antiguos dueños de las propiedades y la ocupación de los nuevos se produjeron algunos incidentes donde, por razones que se investigan, tres bodegas fueron quemadas.
El intendente Francisco Huenchumilla comentó que "se culminó un proceso que duró 10 o 12 años, y es por eso que hablo de la lentitud del Estado para solucionar un problema de hace mucho tiempo, demasiado a mi juicio".
Mijael Carbone, werkén de la comunidad Ignacio Queipul Millanao o Tradicional de Temucuicui, señaló que "se firmaron los acuerdos (escrituras) correspondientes por los fundos Montenegro y La Romana, los que desde ahora ya no existen y son Temucuicui". Agregó que alrededor de 30 familias se verán beneficiadas con la entrega de esas tierras.
Por su parte, Jorge Huenchullán, de la comunidad Autónoma de Temucuicui, dijo que "a nosotros nadie nos ha confirmado ni dicho nada oficial, y lo que hemos visto hoy (ayer) es el retiro de la policía (ver recuadro) y que quemaron los tres galpones".
Cada comunidad recibiría alrededor de 150 hectáreas, en promedio, las cuales se subdividirán en parcelas de unas cuatro a seis hectáreas por grupo familiar "de la generación joven que fue la que reivindicó", explicó Carbone.
"SEGUIRÁ LA VIOLENCIA"
Respecto de la oficialización de los traspasos Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, señaló que "entiendo que se estaba tramitando y es lamentable. Como señal no es buena porque, como lo hemos dicho siempre, se les sigue comprando tierras a los violentos y es ahí donde debiéramos poner atención".
El abogado y agricultor Juan de Dios Fuentes aseguró que "la familia va a poder descansar de ese problema. Claramente no es la forma, porque para él debió ser tremendo tener que dejar las tierras donde vivió, pero tampoco podemos pedirle que siga soportando tantos problemas siempre, ni menos tener a esta gente sentados en su patio o disparándole; y lo peor es que como señal se da que hay que hacer berrinche y se ganan un premio, que es la tierra".