Compleja situación se vive en estos momentos en el país, producto de incendios forestales que han arrasado con miles de hectáreas y consumido parte importante del bosque nativo.
Según información entregada por la Conaf, son 164 los incendios que se encuentran activos, de los cuales 19 se encuentran bajo observación, 54 en combate, 90 controlados y 1 extinguidos, los que afectarían a más de 16 mil hectáreas, según la Onemi.
Cabe destacar que del total de los focos incendiarios, 92 están situados en la región de Los Lagos, de los cuales sólo 39 están controlados. Chiloé presenta 29 incendios activos, afectando a más de 400 hectáreas.
El director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, sostuvo que "los antecedentes meteorológicos que manejamos nos permiten sostener que las condiciones de trabajo y el traslado de recursos en los incendios del sur del país, mejorarán ostensiblemente, tomando en cuenta en la región se espera para las próximas precipitaciones débiles en la cordillera, con temperaturas hasta los 20 grados".
Por otra parte, se esperan que arriben durante esta jornada aviones AT provenientes de Argentina, para ayudar con el combate de los incendios en la región del BioBío.
Durante el día de hoy se deberá acordar si la Alerta Sanitaria dispuesta para la comuna de Puerto Montt continuará vigente, por lo que se evaluará la calidad del aire, luego de las lluvias que han caído. Otro aspecto importante a destacar es la posibilidad de decretar una nueva Alerta Sanitaria para Chiloé, lo que también deberá ser resuelto.
La Onemi También informó que "producto de los incendios que afectan el territorio nacional, en las comunas de Nueva Imperial y Purén se reportan cuatro viviendas con daño mayor. Además, se contabiliza la destrucción de cuatro bodegas en las Provincias de Malleco y Cautín".