La evaluación realizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al desempeño de las aeronaves que combatieron los megaincendios forestales del verano generó más de una polémica. Ello, pues se califica al Supertanker en el último lugar de eficiencia, con un 13,61%, por debajo del avión ruso Ilyushin (35,28%) y a las aeronaves más pequeñas, otorgándole 100% de efectividad al helicóptero Sikorsky S64, más conocido como Elvis.
Según el análisis, los lanzamientos del Supertanker, que tiene una capacidad de 70 mil litros, "nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio".
Sobre el informe, el director de Conaf, Aaron Cavieres, dijo que "hoy sabemos con certeza, según mediciones, que, como resultado de esta evaluación, existen aeronaves grandes, de sobre 10 mil litros, que son mejores que otras para nuestras condiciones topográficas y que se adaptan mejor a nuestra operación". Añadió que "a la hora de asignar recursos como Estado tenemos que ver qué niveles de eficiencia y eficacia tienen estas aeronaves, y en este punto este informe nos aporta antecedentes".
Expertos
Expertos en incendios forestales afirmaron que "no hay sorpresa" en este análisis, ya que "a mayor tamaño de las aeronaves, menor es el porcentaje de efectividad", dice el ingeniero industrial del Departamento de Industrias de la U. Federico Santa María y experto en incendios, Andrés Fuentes. No obstante, precisa que "para evaluar el informe de Conaf se debe conocer cómo se midieron los porcentajes, porque es posible que el Supertanker lograra atacar una línea de fuego más grande".
El experto en riesgos Michel de L'Herbe afirmó que "Conaf se perdió la oportunidad de recuperar la confianza con la ciudadanía al presentar un informe escueto, sin identificar al detalle cómo se hizo este análisis. Pero, técnicamente, se sabía que los resultados darían menor eficiencia al Supertanker". Asimismo, añadió que "hay aeronaves medianas que son mucho más apropiadas".
Al respecto, el ingeniero forestal de la U. de Chile Miguel Castillo dijo que "Conaf debe hacer un reestudio de los dispositivos de combate con los que cuenta, reorganizarlos y cubrir aquellas áreas donde está más débil".
Lucy Ana Avilés, quien gestionó desde EE.UU. la venida del Supertanker, afirmó estar "sorprendida" con el informe.
"Inicialmente, Conaf autorizó el traslado del avión para utilizarlo por dos días como prueba, pero se terminó quedando dos semanas. Entonces, me sorprende que haya sido tan mal evaluado", dijo. Añadió que "en una nueva emergencia creo que, como fundación, deberíamos ver bien cuáles son las aeronaves que funcionan. Ojalá Conaf defina cuáles son las más eficientes para apoyar mejor".