Hoy, en la ciudad de Olmué, Región de Valparaíso, se concretó una mesa de trabajo en la que participaron Cristián Cárdenas, gobernador de la provincia de Marga Marga, y Héctor Correa, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la cual tuvo como objetivo coordinar medidas para enfrentar las últimas emergencias de gente extraviada en el Parque Nacional
La Campana.
En dicha reunión, la Conaf planteó la necesidad de endurecer la ordenanza municipal que rige en la comuna, que multa con 1 UTM ($ 46 mil) y con 5 UTM ($ 230 mil), en el caso de reincidentes, a las personas que cometen acciones imprudentes.
La petición se da luego de que el domingo dos jóvenes excursionistas fueran rescatados desde La Campana, tras no respetar los senderos establecidos por el organismo. Ambas personas fueron multadas gracias a la ordenanza municipal.
"Estamos conscientes de que eso (la multa) es casi simbólico y no cubre en nada el esfuerzo que se tiene que hacer para traer a estas personas sanas y salvas hasta la administración", sostuvo Correa.
Agregó que "el costo mínimo de rescatar a una persona en La Campana es de entre $ 3.500.000 y $ 5.000.000. Es un costo bastante alto, ya sea por las horas que se tiene al personal ocupado en el rescate y, además, en los recursos que se gastan: bencina, alimentación, entre otros".
En lo que va del año se registran 15 personas accidentadas en La Campana.
La situación no es distinta en la Región Metropolitana. Carlos Sepúlveda, jefe del Cuerpo de Socorro Andino, cuenta que durante la última semana debieron trabajar en el rescate de unas 30 personas. Sepúlveda explica que los montos involucrados en este tipo de emergencias varían dependiendo de los recursos utilizados. Por ejemplo, en un rescate básico, actúa un escuadrón de seis rescatistas, "supongamos que cada persona te gaste unos $ 12 mil por salida a grosso modo. Y así suma y sigue, y cada salida nos deja bien deteriorados. Y salimos sólo con lo básico (...).
Fíjate que si tú dices 'vamos en helicóptero', lo que cuesta una salida de helicóptero es un millón 200 mil", sostiene.
Agrega que desde la Onemi, organismo del cual dependen, "nos dan $ 64 millones anuales. Nosotros como voluntariado hacemos lo que podemos con lo que nos dan". Agregando que "no tenemos hábitos de cobrar por los rescates".
Desde la Onemi, en tanto, sostienen que los propios organismos que se ven involucrados en una situación de rescate, como Carabineros, Fuerza Aérea, Socorro Andino o Conaf, deben organizar sus fondos y herramientas. "La Onemi cumple un rol coordinador y sustenta su accionar de acuerdo a protocolos (...). Asimismo, cada institución que participa en un operativo de búsqueda de personas extraviadas usa y administra sus propios recursos", señala Rodrigo Rojas, director regional de la Onemi Metropolitana.
Para el director de la Conaf en Valparaíso, existe una cierta irresponsabilidad por parte de quienes van a parques o cerros y no respetan las normas establecidas. "La gente debería ser un poco más consciente, porque no sólo arriesgan sus vidas, sino que arriesgan la vida de las personas que están haciendo lo posible para sacarlos de ese mal paso", indica.
En la reunión también se abordó la posibilidad de establecer un sistema de registro electrónico de los visitantes y la capacitación de autoridades y efectivos en torno a los rescates de alta montaña.
Debate
El diputado por la zona Arturo Squella (UDI) no se mostró de acuerdo con lo propuesto por la Conaf, argumentando que multar a priori a un excursionista "generaría una dificultad bastante intensa desde el punto de vista de la prueba en el Juzgado de Policía Local". Para el parlamentario, sería mejor realizar "campañas educativas, concentradas en montañistas, excursionistas o en personas que visitan la zona".