A partir de marzo, los bosques de ruiles contarán con una mayor cantidad de medidas de protección. Esto porque diferentes actores público-privados trabajarán junto a Conaf en la conservación de este tipo de árbol que solo es posible encontrar en territorio chileno.

Uno de los lugares afectados por los numerosos incendios en la zona central-sur, es la Reserva Nacional Los Ruiles, en la Región del Maule, cuyo daño se dimensiona en 12 hectáreas de vegetación de ruil (Nothofagus alessandrii).

Dada la situación, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), por medio de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, comenzará a coordinar a un equipo experto para que elabore un plan de conservación para esta especie.

Fernando Aizman, Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, dijo que: "El ruil es una especie en peligro de extinción y tiene una distribución muy restringida en el país, prácticamente sólo en la región del Maule, y específicamente en la Reserva Nacional Los Ruiles, por lo cual durante el mes de marzo del año en curso convocaremos a diferentes actores público-privados, para establecer medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan proyectar la restauración activa de esta especie amenazada".