Según el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha respondido con un presupuesto de 11.500 millones de pesos a los incendios forestales que se han registrado en en el territorio nacional.
En la oportunidad, el secretario de Estado también destacó la importante labor que han realizado las 82 brigadas de la Conaf a nivel nacional y sus 1.213 miembros, en la extinsión de los siniestros.
Galilea señaló que el costo de combatir incedios sube cuando se trata de emergencias de mayor envergadura, debido a que se"integran recursos nuevos del Ministerio del Interior, fundamentalmente a través de Onemi, debiéndose sumar todo lo que significa capacitar y equipar también a las brigadas del Ejército, en caso de que corresponda", explicó.
Hasta el momento han sido afectadas por incendios forestales 23.280 hectáreas, a lo que falta sumarle las 13 mil hectáreas -ya notificadas- que fueron consumidas en el incendio de El Buche, en la Región del Maule.
Con esto, el secretario de Estado explicó que el promedio anual de incendios que hubo los ultimos 5 años (32.790 incendios), sin duda. debería aumentar.
Respecto a la calidad de los suelos afectados, Galilea explicó que el mayor porcentaje afectado han sido pastizales (9 mil hectáreas), le siguen matorrales (8 mil hectáreas), bosque nativo (5 mil hectáreas) y plantaciones forestales (2 mil hectáreas).
En cuanto al total de los gastos que se han realizado en los incendios de esta temporada, el ministro de Agricultura señaló que "es difícil hacer una estimación de los costos que han implicado estos siniestros, pero basta tomar en cuenta simplemente un dato, el costo de una hora de helicóptero que dependiendo del modelo varía entre 1.500 y 5 mil dólares la hora, a lo cual hay que sumar también los traslados de brigadistas, puesto que hemos tenido que moverlos de regiones lejanas a los focos de los incendios", puntualizó Galilea.