Teniendo en cuenta que la mayor proporción de intervenciones ilegales sobre bosques y otras vegetaciones se realiza en sectores no visibles desde terrenos y caminos contiguos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) determinó incorporar nuevas tecnologías a sus labores de fiscalización.
Como explicaron, esto, a fin de poder mejorar su gestión y enfocar su despliegue territorial hacia donde efectivamente se están produciendo talas no autorizadas.
Aarón Cavieres, director ejecutivo de la entidad, comentó en la presentación del sistema que "el incorporar imágenes satelitales nos permitirá detectar, en forma oportuna, cambios en la cobertura vegetal en zonas de difícil acceso. Estamos modernizando la gestión de la Corporación en fiscalización y respondiendo a las demandas de la sociedad".
"También nos estamos preparando para los nuevos desafíos que significa el que Conaf pase a ser un servicio público, ya que el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal ya está en sala de la cámara de diputados y se comienza a ver mañana", agregó.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, explicó que si bien el sistema tiene relación con los incendios forestales, no se refiere sólo a ellos, sino al trabajo permanente que hace el Ministerio de Agricultura para cuidar los recursos naturales.
"Por lo tanto, no es que no haya acción sin esta herramienta que hoy estamos lanzando. Permanente nuestros equipos en terreno de Conaf están trabajando en esta fiscalización, pero sin duda el uso de tecnología moderna, en este caso el uso de imágenes satelitales aplicado a esta tarea de vigilancia, monitoreo y fiscalización, es un gran aporte", destacó la autoridad.