La directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau, llamó a extremar las medidas de prevención en la zona central del paí­s, debido a las altas temperaturas y especialmente cuando se acerca un fin de semana largo, recordando que en caso de detectar un incendio forestal se debe llamar rápidamente al fono 130 de Conaf o al 133 de Carabineros.

Esto considerando el estado de Alerta Temprana declarado en las comunas de Quilpué y Viña del Mar decretado esta jornada ante siniestros que amenazan con desplazarse hasta sectores habitados de ambas comunas.

De hecho, el incendio en el sector de Los Colonos II, al norte de Quilpué, estuvo cercano a un depósito de gas, por lo cual se debieron construir cortafuegos para evitar el avance de las llamas.

Cabe precisar que en la Región de Valparaí­so, se registraron este lunes un total de siete incendios forestales, de los cuales cuatro están en combate, dos controlados y uno ya extinguido.

Otra de las zonas del paí­s donde las brigadas de Conaf están trabajando, es en la Región de O'Higgins, donde se han registrado dos incendios forestales, uno cercano a Rancagua y otro en el sector de Pumanque.

Hasta la fecha, se han registrado en el paí­s un total de 198 incendios forestales, afectando un total de 693,33 hectáreas, que representa una disminución del 66 por ciento respecto al 2009, cuando los siniestros llegaban a 579 en igual perí­odo.