Conaf monitoreará huemules en dos parques de zona sur

Se trata de áreas protegidas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.




En dos nuevas áreas protegidas del sur del país se comenzará a aplicar un plan de monitoreo de la presencia de huemules, proyecto impulsado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Se trata de los parques Puyehue, en la Región de Los Ríos, y Vicente Pérez Rosales, en Los Lagos, donde hasta ahora no se conoce cuántos ejemplares de esta especie en peligro habitan en la zona.

El gerente de áreas silvestres protegidas de la Conaf, Eduardo Katz, explicó que se instalarán cámaras trampa en puntos estratégicos, para detectar si estos animales circulan por esos lugares. El sistema posee sensores de movimiento que activan las cámaras fotográficas, las que pueden captar imágenes que ayudan a la identificación de los mamíferos de día y noche.

"Son parques donde se ha escuchado desde hace años que existe presencia de huemules. Queremos confirmarlo con datos exactos. De esa manera se pueden aplicar estrategias de conservación", dijo Katz.

Anunció que este semestre se instalarán unas 50 cámaras en ambas áreas.

En la Conaf se explica que esta técnica entrega valiosa información a los investigadores y a las autoridades, y que ya fue utilizada en 2012 en la Región del Biobío, donde se captó 20 imágenes de la especie, en diversas reservas protegidas.

Katz agregó que este año se conocerá la presencia de huemules en la reserva Río Simpson, a través del uso de radio collares para el seguimiento de los ejemplares.

Ana Hinojosa, jefa de la sección de Biodiversidad Biológica de la repartición, planteó que, a nivel nacional, los censos han arrojado que existen entre 1.500 y 2.000 huemules, entre Chile y la frontera con Argentina.

Proyectos
Las áreas protegidas donde ya se monitorea la presencia de huemules son la reserva nacional Ñuble (de 55.948 hectáreas) y el santuario Los Huemules de Niblinto (de 2.020 hectáreas), ambas de la VIII Región.

"Estamos evaluando medidas para proteger y aumentar este grupo. Tenemos el proyecto de traer huemules desde el sector sur, donde hay una mayor cantidad, hacia el Biobío", afirmó Katz. En ese lugar existen unos 50 ejemplares.

Ana Hinojosa sostuvo también que, históricamente, la población ha disminuido a un mínimo en la zona central del país: "antiguamente se veían desde Santiago hasta La Araucanía, pero enfermedades y falta de hábitat llevaron a que desaparecieran de algunos sitios".

Recalcó que los animales de la Región del Biobío "se deben proteger, conservar y es positivo que se puedan reproducir con el tiempo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.