Mientras la Conaf maneja un presupuesto 2017 para el control del fuego de $26 mil millones, más un aporte extraordinario de $3 mil millones, la Cámara de Diputados, por ejemplo, tiene asignado más del doble de recursos: $64 mil millones. Es por ello que para Erry Leiva, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, urge que la institución se reformule para optar a recursos y medios suficientes para enfrentar incendios agravados y aumentados por el cambio climático. "Lo que necesitamos es que el Ejecutivo ingrese rápidamente un proyecto de ley que cree el Servicio Nacional Forestal y dejar la condición de derecho privada que tiene Conaf hoy. Al convertirse en un servicio 100% público, manejaría los recursos técnicos y presupuestarios para hacerse cargo de esta nueva realidad".

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, reiteró que "hace cinco años denunciamos que Conaf no contaba ni con la institucionalidad ni los recursos, ni la tecnología para proteger los territorios a su cargo. Cuenta con mil pesos por hectárea, lo que es nada. Lo peor es que sigue siendo una institución de derecho privado, sin competencias ni potestades suficientes. Eso tiene que cambiar ya", dijo el senador.

En opinión de Matías Asún, director de Greenpeace, se va a crear un servicio de biodiversidad que requiere una transformación profunda de todo el sistema de protección, "pero es claro que la Conaf necesita atribuciones más allá del tema de los incendios... También debe garantizar la gestión posterior del patrimonio ambiental después de las catástrofes. Después de los incendios se van todos y quedan muy pocos trabajando en la restitución de la diversidad afectada".