Ayer la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que nueve de los trece parques nacionales de la región de La Araucanía fueron reabiertos.

Entre los que se mantiene cerrados están el Parque Nacional Nahuelbuta y los monumentos naturales Contulmo y Cerro Ñielol.

La medida fue anunciada por el director regional de Conaf, David Jouannet quien declaró que las condiciones climáticas que se presentaron durante el día sábado y la posibilidad de lluvia del día fueron determinantes para la decisión.

Cabe señalar, que la medida trae una serie de restricciones respecto al uso del fuego. "Se prohíbe uso del fuego en cualquier zona del parque, uso de leña, de carbón, de todo tipo de cocinillas, encendedores y fósforos, tanto en las zonas de camping y fuera de éstas para uso público, tales como: cobertizos, fogones, refugios de montaña,  en todos queda prohibido usar  fuego en cualquiera de sus formas, así como también en las actividades de senderismo  que consideren la pernoctación dentro de las ASP", señaló Jouannet.

Por otro lado que informó que se mantiene el cierre de las Áreas Silvestres Protegidas, entre las regiones de Coquimbo hasta la del Biobío.