El director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, informó que el organismo se encuentra trabajando en la extinción de tres incendios forestales, los que se encuentran en las regiones Metropolitana, del Maule y Los Lagos.
En la Región Metropolitana, cuatro brigadas y un helicóptero trabajan en controlar un siniestro que afecta al Cerro Bustamante, en la comuna de Curacaví. El incendio ha consumido una superficie de 220 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo. Según el último informe, las llamas se concentran en los sectores altos del cerro y las actividades de control por parte de las brigadas se han dificultado debido a la pendiente de la zona afectada.
En la Región del Maule se decretó Alerta Amarilla para la comuna de Romeral, ya que el siniestro, denominado Los Queñes, afecta una superficie de 205 hectáreas de plantaciones de pino, desechos de plantaciones de pino, bosque nativo, matorral y pastizal. El trabajo de las cuatro brigadas de CONAF en el lugar se ha visto complicado por lo abrupto de la pendiente y los cambios repentinos de los vientos.
En la Región de Los Lagos también se decretó Alerta Amarilla en la comuna de Puerto Montt, debido al incendio forestal El Ñadi. La superficie afectada es de 100 hectáreas de plantación de eucalipto, renoval de bosque nativo y matorral y en el lugar se mantiene trabajando una brigada y un helicóptero de CONAF.
Durante esta jornada, las brigadas de Conaf controlaron y extinguieron siete incendios forestales a nivel nacional.
El director ejecutivo de la Conaf hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención y a avisar a las autoridades en caso que se detecte un incendio forestal. Esto, ante las condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia y propagación de los incendios forestales entre las regiones de Valparaíso y Aysén, por lo que se decretó Alerta Temprana.