El concejal por Santiago y precandidato socialista por la alcaldía, Ismael Calderón, denunció que hay una falta de preocupación por parte de las autoridades, respecto del mantenimiento de los monumentos de esa comuna, señalando que "no puede ser que voluntarios años tras años limpien estos monumentos, siendo que esto es una responsabilidad de las autoridades".

Calderón expresó esto en un acto realizado en el monumento que recuerda a las mujeres torturadas en la dictadura militar, ubicado en el bandejón central de la Alameda a la altura de Los Héroes.

En la oportunidad, el concejal señaló que en la comuna existen más de 1.000 rayados en casas patrimoniales, museos, monumentos, pese a que la municipalidad de Santiago propuso facilitar el borde del río Mapocho, a la gente que pinta.

Sin embargo, el precandidato a alcalde por el PS, enfatizó que eso no le quita responsabilidad a la alcaldía, debido a que la ley de monumentos les entrega a estas organizaciones comunales la función de mantenerlos.

Junto a esto, el concejal por Santiago informó que irá a la Intendencia y al Consejo de la Cultura y las Artes a entregar una carta para solicitar mayores recursos para la mantención, porque "no podemos encontrarnos con monumentos, casas patrimoniales y museos que se encuentren tan desprotegidos", concluyó.