Tras la polémica sobre la posible pavimentación del Parque Forestal, y los recientes disturbios ocurridos en el Parque O'Higgins, el concejal de Santiago, Ismael Calderón (PS), propuso a los vecinos de la comuna de Santiago crear una autoridad que se preocupe de cada uno de los parques de la capital. Esta figura se encargaría de la seguridad, el ornato y cuidado del parque.
El concejal Calderón busca que el responsable del parque maneje los asuntos relacionados a la usabilidad y posibles remodelaciones de esas áreas verdes, pero siempre en coordinación con los vecinos del sector al que pertenezca. Con esto, se desea que la comunidad participe activamente de las decisiones ligadas a estos bienes públicos.
Respecto al financiamiento de esta nueva figura administrativa, el concejal de Santiago señaló que "por tratarse de parques que tienen un uso prácticamente regional, lo ocurrido en el Parque O'Higgins, por ejemplo, no fue ocasionado por vecinos de Santiago exclusivamente, sino por jóvenes de toda la Región Metropolitana, por lo cual el financiamiento de este nuevo sistema de guardaparques debería contar con la ayuda en gran parte de platas regionales".
Asimismo, Calderón valoró la constitución de una mesa técnica que discute sobre los cambios que se realizarán al pulmón verde de Santiago. En ella, participan arquitectos, urbanistas, representantes de las juntas de vecinos del sector, además de los diputados Alberto Cardemil (RN) y Felipe Harboe (PPD).
Otro punto que el concejal Calderón consideró positivo para el avance de la administración de parques, fue la acción judicial interpuesta por el alcalde Pablo Zalaquett, en contra de los responsables de los daños ocurridos en el Parque O'Higgins.