Concejal de La Reina y autopista Vespucio Oriente por la superficie: "Ponernos esto es matar la comuna"
El anuncio realizado por el MOP, que analizará alternativas en superficie para construir la carretera pese a haber dicho que se edificaría con un túnel minero, generó molestias en los municipios afectados como Ñuñoa y La Reina.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció que se está evaluando construir un tramo de la futura autopista Vespucio Oriente por otros métodos como trinchera o en superficie, y no como túnel minero como se había anunciado en un principio, esto a raíz del encarecimiento y complejidades del proyecto.
Una de las comunas más afectadas con este anuncio es La Reina, ya que el tramo de 13 kilómetros de la autopista atraviesa gran parte de su territorio. "Nosotros hicimos las modificaciones al plano regulador para desarrollar Vespucio, como un eje residencial, aprovechando la superficie de la autopista para la creación de ciclo vías y áreas verdes, y así generar un parque que integre a la comuna con el resto de la Región Metropolitana", comentó a La Tercera la concejal Pamela Gallegos, de La Reina.
La autoridad comunal agrega "nosotros fuimos una comunidad pionera en que, todos los vecinos asistieron a las manifestaciones, la comunidad entera se manifestó. Esto es un crimen para La Reina, que somos una comuna "parque", con áreas verdes, con ciclo vías, ponernos esto es matar La Reina", y aseguró que "está más que claro que la comunidad no va a reaccionar bien. Esto es una burla para ellos. Hemos hablado con muchos ministros de todos los colores, y las promesas siempre fueron que esto iba a ser subterráneo".
Por su parte, la conejal de Ñuñoa, Claudia Vera Barría, se manifestó sorprendida con la posibilidad de que la autopista sea construida en superficie, al considerar que esto podría afectar notablemente la calidad de vida de todo el entorno de Américo Vespucio y Ñuñoa.
"Durante años hemos transmitido que no queremos una autopista de superficie porque va a causar una serie de externalidades que Ñuñoa no se merece. No podemos dividir dos comunas con un tremendo muro, no podemos exponer a nuestros vecinos lo que va a ser la polución, los automóviles. Nosotros creíamos que este tema estaba zanjado, habían acuerdos y conversaciones con las autoridades de gobiernos anteriores y del actual, yo estoy totalmente sorprendida", señaló Claudia Vera.
El ministro Golborne anunció que durante julio, después de discutir las alternativas con los municipios, se informará el método que se utilizará para la construcción de la autopista y probablemente durante el segundo semestre se realice el llamado a licitación de la carretera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.