Aún no se ha oficializado, todavía no hay entradas a la venta y el anuncio final vendrá recién en los próximos días. Pero Metallica ya aseguró una polémica en su inminente retorno a Santiago: el concejal UDI por Santiago, Jorge Alessandri, planteó ayer en el Concejo Municipal la posibilidad de no habilitar el Club Hípico para el concierto de los norteamericanos.
Hasta ahora, la productora encargada del tema ha considerado al recinto de Blanco Encalada como el único posible para el evento, por la alta convocatoria del conjunto en Chile (se espera reunir a más de 40 mil personas) y por la amplia infraestructura que exige su puesta en escena. Ante esta inminente oficialización, Alessandri planteó que el Club Hípico no está habilitado para recitales de esta envergadura, básicamente por dos razones esenciales: según acusa, el lugar no tiene patente para espectáculos masivos (sólo de club social y restaurante) y no tiene un plan vial que permite mejores estacionamientos y un adecuado tránsito de vehículos.
"Yo dije en la reunión municipal que, si llegado el momento del show de Metallica estas normativas no están regularizadas, yo mismo pediré que este concierto se suspenda. Yo mismo voy a ir al lugar y voy a hacer que la gente no pueda entrar al Club Hípico. Sobre mi cadáver habrá un evento masivo en mi comuna que no cuente con los permisos necesarios", amenaza Alessandri, quien en las horas previas al pasado show de Depeche Mode en octubre intentó una acción parecida: exigió al Club Hípico una mesa técnica para regularizar su uso para espectáculos de alta convocatoria.
"Esa mesa se reunió una sola vez y después no pasó nada. Estaba formada por Carabineros, el gerente del Club Hípico y el jefe de seguridad de la Intendencia. Se prometieron varias cosas, pero hasta el momento la gente del Club Hípico no se ha dado por enterada y no ha entregado ninguno de los papeles exigidos. Ellos tienen la autorización de la Intendencia, pero no del Municipio, de nosotros, que nos hemos dado cuenta de todos los papeles y patentes que aún adeudan. No sólo basta con que la Intendencia los apruebe", dijo el concejal a latercera.com.
Luego remata: "Ojalá la gente del Club Hípico pueda avanzar en esto, porque de otra manera no se podrá llevar a cabo el show de Metallica. Yo tengo la potestad de comentarle al alcalde estas faltas y le exigiré que se cancele ese recital si se anuncia ahí. La gente del Club Hípico me ha dicho que es responsabilidad de la productora entregar estos papeles, pero yo no puedo estar persiguiendo a cada empresa que hace eventos ahí".
Al interior del Club Hípico aseguran que cuentan con todos los papeles y patentes exigidos por la Intendencia y que hasta el momento la entidad no ha presentado problemas con los shows realizados este año. En la productora encargada del concierto de Metallica dicen que también está todo en regla y que siempre han contado con la aprobación de Carabineros, la Intendencia y el Seremi.
Ante el cierre del Estadio Nacional para eventos masivos, este año el Club Hípico ha sido ocupado de manera constante como lugar para recitales y ha albergado las visitas de Jonas Brothers, Los Fabulosos Cadillacs, Iron Maiden y Depeche Mode.