Con el 60% de su cuerpo quemado, conectado a ventilación mecánica e inconsciente se encuentra internado en el Hospital de Coquimbo el concejal de la comuna de Canela, Javier Arturo Tapia Ibacache (42), quien sufrió las lesiones en un extraño accidente, ocurrido en su casa este domingo cerca de las 11:00 horas.
El paciente se encuentra con diagnóstico reservado y en espera de ser trasladado vía aérea a un centro asistencial en Santiago, lo cual se podría concretar en horas de esta tarde. Sin embargo, familiares fueron informados que Tapia sólo tiene un 10% de probabilidades de llegar con vida a la capital.
Los antecedentes del caso indican que Tapia efectuaba reparaciones en el sistema eléctrico de un automóvil de su propiedad, mientras permanecía en su domicilio ubicado en el sector La Manga 1, en la localidad de Canela Alta.
Aparentemente a raíz de un corto circuito, una chispa le habría incendiado un pequeño recipiente con bencina que llevaba consigo para la limpieza de piezas metálicas. La ropa que traía puesta comenzó a incinerarse, envolviéndolo en llamas.
El sujeto rodó por una pendiente que desemboca en una carretera, en donde fue avistado y auxiliado por sus vecinos. Familiares lo trasladaron hasta el consultorio local, desde donde fue derivado al Hospital de Illapel y luego, a Coquimbo.
Tapia fue elegido concejal en octubre del año pasado, como independiente en la lista Pacto por un Chile Limpio.