Los concejales de Cerro Navia, Rodrigo Valladares (PS), Judith Rodríguez (PC) y David Urbina (MAS), quienes interpusieron un requerimiento en el primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana en contra del ex alcalde Luis Plaza por Notable Abandono de Deberes (aseguran que el ex jefe comunal no pagó cotizaciones previsionales, préstamos a cajas de compensación y otras irregularidades), denunciaron que el ex edil aún no ha respondido ante el Tribunal.

Según explican, esta medida legal se interpuso buscando que el Tribunal Electoral sancione a Plaza con 5 años sin poder presentarse o ejercer ningún cargo público pues estiman que el ex jefe comunal dejó al municipio con una deuda de más de 17 mil millones de pesos, más una serie conflictos legales con proveedores, trabajadores y entidades gubernamentales.

"Luis Plaza está tratando de desmarcarse descaradamente de lo que hizo en Cerro Navia, porque está en estrategia de campaña (a diputado), así que aparece en eventos, en los bingos, en todo lo que pueda, y tratando de limpiar su imagen, diciendo que estuvo mal asesorado, lo que es falso, es imposible de creer. Hasta la fecha no ha dado respuesta a la denuncia que interpusimos en tribunales y está intentando bajarle el perfil a las múltiples denuncias que ya tiene encima. Se está lavando las manos con todo lo que pasó mientras era alcalde y, como tal, responsable de todas, la abrumadora cantidad de irregularidades", señaló la concejal Judith Rodríguez.

La figura de RN, que gobernó por 8 años en Cerro Navia era hasta hace poco considerada una carta para estas elecciones parlamentarias en la zona, pero la serie de querellas interpuestas en su contra en el último tiempo, como la del "Caso Basura" -en donde la fiscalía pide 15 años de presidio en su contra- además de este proceso en el Tribunal Electoral, ponen en duda la hipotética candidatura.

La concejal Rodríguez agrega que "no puede seguir el mundo al revés. El ex alcalde Luis Plaza es responsable por no pagar las cotizaciones a los trabajadores, sueldos y una serie de descuentos variables entre otros diversos incumplimientos de contrato, y además nadie sabe todavía dónde están millones y millones de pesos que estaban destinados a la educación, a la salud, recursos muy valiosos para Cerro Navia y que hasta la fecha no se sabe en que se gastaron. Una persona así no puede volver a ejercer un cargo público, y es deber de quienes estamos por un mejor servicio público denunciar y poner en evidencia, visibilizar, que este tipo de políticos no le hacen bien al país".