Los concejales de La Reina Francisco Olea y de Peñalolén Julio Abelleira, criticaron hoy el anuncio de que para el año 2016 se terminará la construcción de la autopista Vespucio Oriente, llamando a enfrentar de manera urgente la problemática de conectividad que se da en el sector.
"Un anuncio para el año 2016 es un plazo que no tranquiliza a la comunidad, quienes han escuchado a tres ministros que anuncian una mega obra que debe enfrentar de manera urgente tacos infernales y congestión vehicular en aumento", dijo Olea.
Los ediles criticaron que a cuatro años de planteado el proyecto, una concesión para seis años más, es "una fuerte preocupación entre vecinos y autoridades que vivimos los tacos en aumento y serios problemas en la calidad de vida".
Olea agregó que "la discontinuidad de la autopista genera en el sector oriente de Santiago grandes problemas de congestión vehicular a distintas horas del día, provocando grandes pérdidas económicas, estrés y contaminación ambiental producto de la emisión de gases y ruidos".
Algunas dificultades señaladas por los técnicos son consensuar de manera definitiva el perfil de esta obra con la comunidad y los residentes de estos sectores; la presencia de la red de Metro en el tramo Grecia-Príncipe de Gales y las cotas a las cuales fue construido, el canal San Carlos, los servicios existentes que deben seguir operando, los subcentros comerciales que reclamarán por las molestias de las obras, además del futuro de todas aquellas obras existentes que funcionan gravitacionalmente, y la presencia de colectores de aguas lluvia y alcantarillados, entre otras.
Las principales características de este proyecto son en el diseño y construcción de las obras, aspectos medioambientales, ruido y contaminación, diseño de ramales de ingreso y salida desde/hacia túneles, plazos y tiempos reales de ejecución.