Al mediodía concluyó la marcha convocada a las 10.30 de esta mañana por concejales del Partido Socialista, en rechazo a la nueva alza del pasaje del Transantiago que se hizo efectiva este lunes.
La movilización que comenzó en Alameda con Ahumada, concluyó en Plaza de Armas y posteriormente cinco concejales, en representación de los partidos de la Concertación, llegaron hasta La Moneda donde hicieron entrega de una carta dirigida al Presidente de la República.
La concejala PS por Independencia, Pilar Durán, criticó el actuar de Carabineros durante la manifestación y señaló que "fue tremendamente excesivo, había un despliegue de policías tremendamente grande, deben haber habido alrededor de 80 Carabineros, entre ellos de Fuerzas Especiales, para un grupo de concejales (...) fue una situación muy extrema".
Cerca de 30 concejales concertacionistas, más representantes del Partido Comunista y la Corporación Nacional de Consumidores de Chile (Conadecus), distribuyeron información a los ciudadanos, pidiendo el congelamiento de la tarifa del transporte capitalino.
En la misiva dirigida al Mandatario, agregó Durán, "hacemos una serie de propuestas respecto de las preocupaciones que tiene la gente (...) incorporar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones de consumidores en la discusión del tema. Establecer un sistema específicos para efectos de evitar la evasión. Y una serie de medidas".
"Uno de los propósitos de establecer el alza en esta fecha es justamente, que es una fecha donde la mayoría de los ciudadanos usuarios de este servicio están o fuera de Santiago, o en un contexto más bien de relajo", sentenció la concejala. Por ello, indicó, "vamos a mantener las movilizaciones, esta y otras, si es que no es escuchada nuestra petición".
SEGUNDA MARCHA A LAS 18.30
Para las 18.30 está convocada una segunda manifestación por el Comités de Usuarios Transantiago, a la cual expresó Durán, intentarán respaldar.
Sergio Sepúlveda, Coordinador de Comités Usuarios de Transantiago, aseguró que "es una manifestación contra el tema del alza, esto a propósito de que ya tuvimos una primera reunión con el ministro, sin embargo en dicha reunión no hubo mucho acuerdo, salvo manifestarnos la intención de que en un nuevo encuentro antepongamos un par de ideas de cómo mejorar el sistema".
"Lamentablemente el tema del alza para ellos es irreversible, entonces ante eso, y dado que esto va mermando el bolsillo de los ciudadanos que andan a pie, se hace necesario una manifestación", recalcó.
La manifestación es desde Ahumada con Alameda, hasta la Plaza de Armas y si bien están convocadas organizaciones sociales y políticas, se trata de una marcha de carácter ciudadano.