En medio de desórdenes y protestas provocadas por un grupo de vecinos que llegó hasta la municipalidad de La Florida, el Concejo Municipal se reunió esta mañana con la intención de realizar la votación para elegir al sucesor del renunciado alcalde PS Jorge Gajardo.

Sin embargo, la elección no pudo realizarse: los concejales de la Concertación, que llegaron hasta la municipalidad mucho más temprano que el resto, optaron por retirarse del lugar momentos previos a la votación.

Con esto, sólo quedaron presentes los dos concejales de RN y los dos de la UDI, más la ex PPD Inés Gallardo. Un total de cinco concejales; cantidad insuficiente para realizar la elección, pues la ley exige como un quórum mínimo la presencia de seis personas.

De esta manera, el concejal de la UDI Rodolfo Carter, quien se perfilaba como el sucesor más seguro de Gajardo, debido a que contaba con los cinco votos necesarios, no pudo ser elegido.

Una vez suspendida la sesión, los concejales de la Alianza fueron abucheados por detractores. Aunque las críticas más duras las recibió la ex PPD Inés Gallardo, quien con su voto decisivo aseguraba el triunfo de Carter, a quien le gritaron "vendida" y le tiraron monedas.

CONDICIONAN RENUNCIA DE GALLARDO AL CONCEJO

Las críticas a la concejal ex PPD no se quedaron allí. Posteriormente un personero del Partido Comunista leyó una declaración en nombre de los concejales de oposición, quienes exigieron la renuncia de Gallardo para dar garantías a la votación.

"Hacemos un llamado a la concejala ex PPD Inés Gallardo para que recapacite y responda a su electorado. De lo contrario, le exigimos por moral y ética renunciar a su cargo de concejal, el cual fue logrado gracias a un cupo del PPD. Sólo cuando esto ocurra existirán las garantías necesarias para que se respete la voluntad del electorado floridano", dice la declaración.

Por su parte, el concejal Rodolfo Carter pidió disculpas a los vecinos por La Florida por lo que calificó como un "triste espectáculo". "Corresponde pedirle perdón a los vecinos de La Florida por lo que está pasando, espero que en algún momento esto se normalice. Es un espactáculo muy triste", dijo.

En tanto, el administrador municipal, y por el momento alcalde subrogante, Cristián Sobarzo, informó que la próxima sesión municipal para elegir a un sucesor de Gajardo se realizará el próximo viernes 18 de marzo.

Los concejales concertacionistas, por su parte, se retiraron hacia el edificio del ex Congreso Nacional, en Santiago, donde tenían agendada una reunión con el presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, y el vicepresidente de la mesa, el PRSD José Antonio Gómez, para conversar acerca de la posibilidad de implementar una reforma legal que establezca que el reemplazo de los alcaldes sea "representativo de la voluntad popular".