Con el voto de siete de los ocho concejales de la comuna se aprobó la primera modificación del Plan Regulador de Providencia que disminuye las alturas de edificación en el Barrio Las Flores, ubicado entre las calles Tobalaba, Pocuro, Jorge Matte Gormaz y Francisco Bilbao.

Ahora, la altura de construcción permitida en el sector será de tres pisos de edificación aislada en el interior, tres pisos también aislados en la acera poniente de Jorge Matte Gormaz, cinco pisos con adosamiento en la acera sur de Pocuro e iguales condiciones en Bilbao entre Jorge Matte y Los Pensamientos y en Tobalaba entre Bilbao y Pocuro.


Para la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, esto constituye un avance muy importante en la protección y preservación de los barrios más tradicionales de la comuna, pero también implica un cambio en la forma de concebir la gestión municipal. "Aquí se cumple el dicho de que cien personas piensan más y mejor que una, porque los más de cien vecinos y vecinas que firmaron pidiendo esta modificación pensaron mejor que si lo hubiese hecho solo el Municipio y eso es a lo que estamos dando cabida en este Plan Regulador, un espacio donde la voz de los vecinos efectivamente es escuchada y donde se trabaja en propuestas muy concretas para avanzar".

Esta modificación al Plan Regulador tiene sus primeros antecedentes en las inquietudes que las vecinas y vecinos del Barrio Las Flores plantearon a la Municipalidad en junio de 2012. En esa fecha, manifestaron su preocupación por los proyectos inmobiliarios que buscaban instalarse en el sector porque aumentarían la densidad poblacional y congestionarían el tránsito en el vecindario.

Para hacerse efectiva, la modificación debía ser aprobada por mayoría simple en el Concejo Municipal y eso ocurrió este martes 27 de agosto. En la oportunidad, el concejal Nicolás Muñoz se abstuvo de votar en razón de que tiene una propiedad en el sector.

Antes de iniciarse el proceso modificatorio, había cinco proyectos inmobiliarios en el barrio que contaban con permisos de edificación visados por la Dirección de Obras de la Municipalidad. Esos proyectos continuarán su construcción de acuerdo al Plan Regulador original, pues la modificación aprobada no es retroactiva.