Una dura crítica hicieron hoy los senadores de la Concertación Ricardo Lagos Weber (PPD), Ximena Rincón (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Guido Girardi (PPD) a la iniciativa del gobierno de vender la participación estatal en las empresas sanitarias.

Letelier afirmó que "esto es regalarle a los empresarios nacionales un negocio muy rentable, una fuente garantizable, un monopolio natural. Es un tema que abre grandes sospechas sobre lo que hay detrás de esta decisión: esta no es cualquier empresa ni se trata de cualquier interés".

"El hecho que se esté planteando que se quiera vender estos activos nos provoca serias dudas y es bueno que los ministros expliquen qué hay detrás de esto, porque parece que hay algo turbio, algo oscuro y sospechoso", añadió.

Asimismo, el senador dijo que "el plantear que un recurso tan esencial y escaso como el agua sea administrado en un 100% por privado es algo a lo que nos vamos a oponer yendo al tribunal Constitucional para que se haga por ley".

En tanto, Guido Girardi anunció que el lunes van a iniciar una campaña nacional para juntar un millón de firmas para que la ciudadanía se exprese respecto a esta materia, respecto "a este despojo, a este hurto, a esta apropiación indebida que se quiere hacer del agua, que a nuestro parecer no puede quedar totalmente en manos de los privados".

En la misma línea se mostró Lagos Weber, quien calificó la venta de las sanitarias como "un negocio para los amigos del gobierno. Están regalando un gran negocio para Chile a unos privados. Las empresas sanitarias están rentabilizando más de 150 millones de dólares al año, y nos preguntamos qué capital hoy puede rendir eso al año. Y si las pretenden vender por 1.600 millones jamás van a tener esa rentabilidad".

"A Piñera le tomó más de dos elecciones presidenciales desprenderse de sus acciones de sus empresas y ahora en nueve meses está poniendo en venta las acciones del Estado. Piñera es lento para vender sus propias empresas y rápido para vender las empresas del Estado. Eso es una vergüenza", agregó el parlamentario.

Por su parte, Ximena Rincón dijo que "la explicación del gobierno de que estas platas se requieren para la reconstrucción es una mentira porque se le han aprobado todos los recursos que han pedido y les sobra dinero en los ahorros que tienen. Y es mentira que va a financiar a otras empresas como ENAP, donde se ha señalado que se está revirtiendo la situación. Aquí a alguien se está queriendo beneficiar y queriendo dar este negocio. El Presidente Sebastián Piñera tiene que dar explicaciones al respecto".