Los timoneles del Partido radical, José Antonio Gómez, del PPD, Jaime Quintana y el senador Jorge Pizarro (DC) expresaron hoy que, ante la reticencia del Ejecutivo a dialogar, no habrá otra salida en el Congreso que rechaza aquellas propuestas en las cuales no hay un acuerdo con el bloque opositor.

En ese sentido, el senador Jorge Pizarro dijo que "sin ninguna capacidad de diálogo por parte del gobierno nosotros obviamente vamos a rechazar todas aquellas materias en las cuales no estamos de acuerdo. Varias de las cuales van a formar parte del debate presidencial del próximo año: la reforma profunda a la educación, una reforma tributaria de verdad y no un pequeño ajuste que favorece a unos pocos y otras materias con los que tenemos diferencias con el gobierno".

Al mismo tiempo, advirtió que "si se niega a dialogar va a tener la expresión de la oposición en el Congreso".

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD), afirmó que "el gobierno demuestra que su partido estaba en lo cierto cuando condicionó el dálogo: "Advertimos hace una semana que este intento de concurrir a La Moneda sin una agenda clara era una ingenuidad. Lo que hoy a ocurrido es que la tesis de la UDI se impuso y eso le hace mal a la política".

A su turno, el senador José Antonio Gómez sentenció que "ahora tenemos claro que el Gobierno no quiere dialogar y vamos a tener que tomar nuestras decisiones en el Parlamento, aprobar, rechazar o proponer, sin un diálogo previo como lo habíamos pensado".